GOBIERNO ABIERTO: REVISANDO PRINCIPIOS PARA DESAFIAR LAS PRÁCTICAS

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE

WEBINAR SOBRE GOBIERNO ABIERTO

  • 9 de mayo de 2018 a las 16:00 GMT+1
  • Disponible en togive.eu/curso-gobierno-abierto/
  • Sigue el debate en twitter #TOGIVEgobabierto

En el marco de la Semana de la Administración Abierta, la Universidad de La Laguna organiza un webinar sobre el Gobierno Abierto presentando el proyecto TOGiVE, su plataforma y los diferentes cursos que recoge. El webinar está dirigido específicamente a trabajadores del sector público interesados en los procesos de desarrollo del gobierno abierto, pero también a la ciudadanía en general.

El Proyecto TOGIVE profundiza en la cultura democrática para afrontar los desafíos políticos del siglo XXI desde la educación de una ciudadanía basada en la interresponsabilidad y en la defensa del gobierno abierto.

Respondiendo a tales desafíos el equipo de expertos en gobierno abierto de TOGIVE ha deliberado a lo largo de los últimos dos años sobre cuáles deben ser las líneas de transformación de las administraciones públicas para la recuperación de la confianza de la ciudadanía y para la defensa de los derechos sociales de la misma.

SOBRE EL CURSO

El Gobierno Abierto es el paradigma que está revolucionando la gestión pública en todo el mundo, transformándola en su concepción y prácticas. Su alcance es muy amplio, pues implica a multitud de actores, como los medios de comunicación, la academia, la política, la sociedad civil y por supuesto la ciudadanía, que  cobra un papel de agente activo en la elaboración/implementación/evaluación de políticas públicas.

¿Trabajas en el ámbito público y quieres poner en marcha iniciativas de gobierno abierto? ¿Eres estudiante y quieres especializarte en Gobierno Abierto? ¿Perteneces a una organización de la sociedad civil y quieres profundizar tus conocimientos de Gobierno Abierto? ¿Eres ciudadan@ y estás interesad@ en el Gobierno Abierto, quieres conocer más para poder después aplicarlo en tu entorno? Te proponemos adentrarte en la Selva del Gobierno Abierto con un curso de especialización diseñado de forma colaborativa, con las contribuciones de múltiples actores del sector público y privado, que ofrece una doble aproximación europea y latinoamericana al concepto de Gobierno Abierto.

El curso de especialización se desarrolla en el marco del proyecto TOGIVE (Transatlantic Open Government Partnership), co-financiado por el programa Erasmus+ y es fruto de la colaboración de 8 universidades europeas y latinoamericana: Universidad de La Laguna (España), Universidad de Bucks (Reino Unido); UNINETTUNO (Italia), UNR y UMET (Argentina), UAEMEX y UNIVDEP (México), contando con la colaboración de entidades del ámbito privado como NovaGob, EVM y AV6.

DIRIGIDO A

  • Profesionales públicos
  • Organizaciones sociales
  • Ciudadan@s interesad@s
Inicio de curso           10/04/2018

Final de curso:          18/09/2018

Carga horaria:                                 8-9 horas a la semana

CERTIFICACIONES

El curso de especialización se compone de 8 MOOCs, cada uno con una duración de 3 semanas y una carga horaria de entre 8 y 9 horas semanales.

Para las personas inscritas que finalizarán todo el curso existe la posibilidad de que accedan a un certificado propio de la Universidad de La Laguna.

Existe la posibilidad de que se puedan seguir los MOOCs de manera individual, y las personas que los hayan cursado recibirán una certificación del proyecto TOGIVE, firmada por la universidad promotora del MOOC.

OBJETIVOS

El curso permitirá a las personas participantes:

  • Desarrollar su capacidad crítica para: 
    • comprender los desarrollos conceptuales que dan fundamento al Gobierno Abierto (GA) y sus diferentes alcances, procesos y tratamientos  para la toma de decisiones públicas.
    • reconocer y examinar los principios del GA y su relación con la sociedad del conocimiento: participación, transparencia, innovación y  uso intensivo de las tecnologías de la información.
    • Poner cuestión el impacto de GA sobre las democracias, los partidos políticos y las organizaciones sociales.
  • Desarrollar competencias en la evaluación del alcance del GA para la reducción de desigualdades y asimetrías, la ampliación de la deliberación pública y el control social efectivo.
  • Desarrollar competencias en identificación, análisis y resolución de problemas de la implantación de GA en diferentes contextos tecnológicos, sociales y político-institucionales.

Al final del curso, esperamos que las personas participantes puedan reflexionar sobre:

  • ¿Qué se está haciendo en su organización para desarrollar, implementar principios de GA?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y obstáculos que encuentra en ese proceso?
  • ¿Cómo profundizar la implementación de los principios referidos?? ¿Cuáles son las tecnologías/herramientas disponibles?
  • ¿De qué manera GA interpela a las democracias y a las organizaciones populares?
  • ¿Qué nuevos desafíos se le presentan a los gobiernos locales y subnacionales?

COMPETENCIAS

B1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de principios de administración y gestión pública.

B2. Poseer y comprender conocimientos que, si bien se apoyan en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B3. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo o estudio.

B4. Poseer la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

B5. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

B6. Desarrollar  aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un grado de autonomía medio-alto.

CE1. Integrar conocimientos y habilidades para ejecutar de forma adecuada un trabajo profesional o académico en el ámbito de la administración o gestión de un organismo.

CE2. Planificar y dirigir la organización estructural de un organismo.

CE3. Elaborar e interpretar estados socio-económicos de entidades e informes con fines gerenciales y organizacionales.

CE4. Acreditar un comportamiento ético y profesional en las funciones de asesoramiento técnico que tengan encomendadas.

CE5. Analizar, formular y comparar las estrategias generales de una organización, así como las políticas de actuación de las distintas áreas funcionales.

CE6. Demostrar que comprende la relación y el impacto de los sistemas de información en los procesos de gestión, y ser activo en su implementación.

CE7. Identificar los modelos organizacionales tanto en la perspectiva de la propiedad como de la organización interna, comprendiendo la naturaleza socioeconómica y sociopolítica de las relaciones humanas en el contexto institucional.

MOOCs INCLUIDOS

El curso  en línea de especialización incluye 8 MOOCs, cada curso MOOC con una duración de 3 semanas y 25 horas de dedicación (dedicación total de 200 horas en 6 meses).

MOOC 1: La Jungla del Gobierno Abierto

En este curso, reflexionaremos sobre los orígenes del gobierno abierto. Descubriremos los diferentes puntos de vista de los actores gubernamentales y no gubernamentales. También consideraremos los desafíos que enfrentan los gobiernos en la implementación de los principios que implica el Gobierno Abierto. Y, al final del curso, lo invitaremos a analizar: ¿cuánto del Gobierno Abierto existe en políticas de género? Entre perspectivas, tradiciones, actores, proyecciones y desafíos, te damos la bienvenida a la jungla del Gobierno Abierto.

Fechas: del 10 al 30 de abril de 2018

Participa en el debate en las redes sociales con #TOGIVEOGovJungle

Click here to learn more

Los contenidos están organizados en tres ejes:

Semana 1. Orígenes y principios del gobierno abierto. Reflexionaremos sobre los principios del Gobierno Abierto y el impacto de las tecnologías digitales en las nuevas reglas del juego que surgen en la relación Estado-sociedad.

Semana 2. Los promotores del ecosistema internacional. Veremos qué perspectivas, objetivos y contribuciones presentan AGA, CLAD y la OCDE para el desarrollo del Gobierno Abierto.

Semana 3. Los desafíos del Gobierno Abierto. Discutiremos cómo se abre el estado y veremos la opinión de otros actores sociales sobre este tema. También analizaremos los componentes del gobierno abierto en las políticas de género.

MOOC 2: Participación y colaboración ciudadana

En este curso revisaremos los conceptos principales de participación y colaboración ciudadana, desarrollaremos una práctica de participación utilizando las redes sociales y reflexionaremos sobre el desafío de participar y colaborar con gobiernos abiertos.

Fechas: del 2 al 22 de mayo de 2018

Te invitamos a unirte a este gran desafío y participar en el debate en las redes sociales con #TOGIVEParticipateinOGov

Click here to learn more

Semana 1. Participación ciudadana. Identificaremos las ideas principales de la participación ciudadana en el contexto del gobierno abierto al discutirlas en el foro del curso.

Semana 2. Colaboración ciudadana. Hablaremos de la colaboración ciudadana de una manera práctica participando en un ejercicio utilizando las redes sociales.

Semana 3. Participación y colaboración ciudadana en medios digitales. Revisaremos un caso en el que se haya implementado la participación y la colaboración, y os invitaremos a hablar sobre otros ejemplos similares.

MOOC 3: Innovación Pública y Gobierno Abierto. Mitos, trayectos y avatares

En este curso abordaremos la innovación pública, confrontaremos ideas antiguas y nuevas, presentaremos diferentes enfoques y perspectivas, así como varios estudios de casos.

Fechas: del 23 de mayo al 12 de junio de 2018

Participa en el debate en las redes sociales con #TOGIVEpublicinnovation

Click here to learn more

Semana 1. Presentaremos algunas ideas clave sobre la innovación pública y llevaremos a cabo una actividad dinámica en las redes sociales.

Semana 2. Realizaremos un breve recorrido histórico de ideas y experiencias de innovación en la administración pública para centrarse en el gobierno abierto como innovación pública. Se sugerirá lectura y se desarrollará un control de lectura.

Semana 3. Trabajaremos con experiencias concretas. Las experiencias de los laboratorios de innovación pública, las iniciativas de los gobiernos en diferentes niveles y también una multiplicidad de experiencias vinculadas a la sociedad civil.

MOOC 4: Gestión de la Información Pública

En este curso trabajaremos desde los conceptos de datos públicos, su implicación y gestión por parte de los diferentes actores involucrados.

Fechas: del 13 de junio al 3 de julio

Participa en el debate en las redes sociales con #TOGIVEpublicinfo

Click here to learn more

Semana 1. Después de la presentación del curso se debatirá sobre el video “Datos abiertos cambia vidas” en el foro del curso.

Semana 2. Abordaremos algunos conceptos teóricos sobre los datos abiertos, sus debates filosóficos, para poder pensar quiénes son los ganadores y quiénes los pierden con la apertura. Se sugerirá lectura y se realizará un control de lectura.

Semana 3. En la tercera semana mostraremos un video tutorial sobre el procesamiento de datos de una fuente pública y se espera que l@s participantes puedan, al final de la semana, hacer lo mismo con alguna experiencia de su país.

MOOC 5: Tecnologías digitales para el Gobierno Abierto

El curso trata del desarrollo de herramientas para el Gobierno Abierto, definiendo el tema dentro del proceso de digitalización de la Administración Pública. La experiencia de la digitalización no se limita únicamente al contexto nacional, sino que incluye áreas territoriales supranacionales en las que se realiza el intercambio de datos e información. El objetivo es analizar las mejores prácticas para que estas prácticas constituyan un momento de comparación para los operadores, reflexionando también sobre las posibilidades de intercambio de experiencias entre Europa y América Latina. El análisis luego se extiende a la creación de plataformas de datos abiertos destinadas a proporcionar una implementación concreta de los principios de transparencia y derecho de acceso para los ciudadanos y la perspectiva de la gobernanza entre los diferentes niveles de gobierno. 

Fechas: del 4 al 20 de julio de 2018

Participa en el debate en las redes sociales con #TOGIVEdigitaltech

Click here to learn more

Semana 1. Los temas de la primera semana son la introducción de la digitalización de la administración pública a través la análisis de la experiencia de la Agenda Digital Europea, que identifica las buenas prácticas para el desarrollo de los sistemas públicos digitales en el ámbito supranacional. La experiencia europea es, por lo tanto, un caso de estudio relevante para el desarrollo de la digitalización en contextos supranacionales.

Semana 2. En esta semana analizamos la creación de plataformas de Datos Abiertos para la difusión de datos relacionados con la gestión de las administraciones públicas. En particular, el curso profundiza las buenas prácticas de libre acceso de los ciudadanos a los datos del desempeño económico y financiero de la Administración Pública en una perspectiva de mayor transparencia (Freedom of Information Act)

Semana 3. El curso analiza buenas prácticas relacionadas con el desarrollo y la implementación de bases de datos abiertas que permiten la diseminación de información sobre el desempeño económico y financiero relacionado con los diferentes niveles de gobierno de la Administración Pública, desde el nivel central hasta el local. En este sentido, las tecnologías no se interpretan solo como instrumentos de transparencia sino como verdaderas palancas gubernamentales de la Administración Pública

 

MOOC 6: Formulación de Políticas de Gobierno Abierto

El objetivo de este módulo, es ofrecer un panorama sobre la interpretación práctica de la filosofía del Gobierno Abierto, una visión de conjunto que nos permita tener una idea general de hacia dónde se están dirigiendo los esfuerzos para avanzar en la transformación cultural y tecnológica que implica la institucionalización de los principios del Gobierno Abierto y su adopción como pauta de conducta, no sólo al interior de la gestión pública, sino en el ámbito de las interacciones entre el Estado y ciudadanía para generar con ello, vínculos más transparentes, participativos y colaborativos. En el módulo también presentaremos diferentes ejemplos de políticas e iniciativas de gobierno abierto de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Iniciativas de transparencia y acceso a la información;
  • Iniciativas de rendición de cuentas;
  • Iniciativas de participación ciudadana; 
  • Iniciativas de colaboración e innovación pública.

Fechas: 25 de julio – 14 de agosto de 2018

Participa en el debate en las redes sociales con #TOGIVEogovpolicy

Click here to learn more

Semana 1. Revisaremos los elementos conceptuales de las políticas públicas.

Semana 2. Discutiremos los tipos de políticas de gobierno abierto, así como el gobierno abierto como una política de Estado.

Semana 3. Analizaremos la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas y ejemplos de políticas de gobierno abierto.

MOOC 7: Principios Éticos para el Gobierno Abierto

Si entendemos la política como la toma de decisiones que afectan a lo demás, a la ética como a la reflexión sobre la bondad o maldad de tales decisiones y a la pedagogía como la relación entre ética y política, ¿qué tipo de educación precisan aquellas personas que gestionan lo público y que nos representan en las instituciones? Desde la filosofía, la pedagogía y la política vamos a deliberar en torno a qué principios éticos deberían priorizar el sentido de las reformas de las administraciones públicas hacia las buenas prácticas para que las instituciones sirvan de garante de lo común y recuperen la confianza de la ciudadanía.

Fechas: 15 de agosto – 04 de septiembre

Siga el debate en las redes sociales con #OGovEthics

Click here to learn more

Semana 1. En la primera semana trabajaremos en las diferencias entre ética y moral, hablaremos sobre valores democráticos y principios éticos para el gobierno abierto.

Semana 2. En la segunda semana analizaremos la prevalencia de las metanarrativas neoliberales para discutir sobre áreas de impunidad que resultan de un estado ausente y donde los ciudadanos pierden derechos progresivamente, haciéndolos vulnerables.

Semana 3. En la tercera semana, configuraremos colectivamente, después de participar, debatir y compartir, un decálogo ético para la reforma de la administración pública.

MOOC 8: Proyecto final integrador

 

 

 

Durante las últimas 3 semanas trabajaremos en un proyecto de gobierno abierto que atravesará las diferentes temáticas abordadas en los diferentes MOOCs.

EQUIPO

Ángela Sierra
Ángela Sierra

Universidad de La Laguna

Andrés González
Andrés González

Universidad de La Laguna

Exequiel Meza
Exequiel Meza

UMET

Irene Castagnani
Irene Castagnani

UNR

Jorge Enrique Pérez
Jorge Enrique Pérez

UNIVDEP

Federico Carli
Federico Carli

UNINETTUNO

Mª Lourdes González
Mª Lourdes González

Universidad de La Laguna

Diego Pando
Diego Pando

UMET

Agustín Roda
Agustín Roda

UMET

Noelia Radyna
Noelia Radyna

UNR

Rodrigo Sandoval
Rodrigo Sandoval

UAEMEX

Mª Belén San Nicolás
Mª Belén San Nicolás

Universidad de La Laguna

Camila Chirino
Camila Chirino

UMET

Rita Grandinetti
Rita Grandinetti

UNR

Marcelo de la Torre
Marcelo de la Torre

UNR

David Valle
David Valle

UAEMEX

Pedro Perera
Pedro Perera

Universidad de La Laguna

Analía Salvatierra
Analía Salvatierra

UMET

Patricia Nari
Patricia Nari

UNR

Mauricio Covarrubias
Mauricio Covarrubias

UNIVDEP

Alberto Romolini
Alberto Romolini

UNINETTUNO